Búfalo indio Bubalus bubalis Kerr, 1792

Bubalus bubalis Kerr, 1792

Bubalus: {gr, boubalus}, un tipo de gacela. 1461.
bubalis: {lt, bubalus, i}, búbalo, un antílope grande.

El búfalo indio vive en los lugares pantanosos de vegetación densa de todo el sureste asiático, aunque ha sido introducido en otros muchos lugares del planeta.

Miden hasta 1.8 metros de altura en los hombros, y los machos pueden superar los 1000 kilogramos de peso. En gran parte del cuerpo el pelaje es ralo, rígido y muy corto, y su color varía del blanco al negro. Presentan grandes cuernos aplanados y curvados hacia atrás, cuyas puntas pueden estar separadas más de 1 metro.

Prefiere los vegetales acuáticos a los terrestres. Vive en pequeños grupos familiares, que se defienden de los intrusos formando un círculo con las cornamentas hacia el exterior. Además del hombre, sólo el tigre representa una seria amenaza contra estos animales.

Ha sido domesticado, sobre todo para arar en los arrozales, al menos desde el tercer milenio antes de nuestra era. La población establecida en Italia se utiliza también para producir el queso "mozzarella".

Aunque la población doméstica no corre ningún peligro, la población salvaje se está viendo reducida por la destrucción de su hábitat.

Rev: febrero-08