Ir al contenido | Ir al menú

Potamoquero rojo Potamochoerus porcus Linnaeus, 1758

Potamochoerus porcus Linnaeus, 1758

Potamochoerus: {gr, potamos}, río + {gr, choerus}, puerco espín.
porcus: {lt, porcus, -i}, cerdo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este suido habita las sabanas arboladas y las selvas primarias y secundarias de África, ocupando desde el límite sur del desierto del Sahara hasta el norte de Sudáfrica y la isla de Madagascar, siempre cerca de los cursos de agua.

En su amplia área de distribución presenta numerosas variedades, estando reconocidas actualmente treinta subespecies. La variabilidad de colorido es enorme: rojizos con una conspicua línea dorsal blanca, negros, marrones o enteramente blancuzcos.

Alcanzan casi el metro de talla y el metro y medio de longitud sin contar su cola. Tanto los machos como las hembras poseen grandes colmillos, que quedan ocultos en unos huecos dispuestos en la mandíbula enfrentada. Tienen largos mechones de pelos blancos en las orejas. Los machos presentan prominentes verrugas sobre los ojos.

Vive en pequeños grupos formados por un macho y varias hembras con sus crías. El ciclo reproductor es anual, y la camada consta de cuatro cachorros por término medio.

Es un animal omnívoro, con preferencia por los productos vegetales, en especial raíces y frutos.

El número de individuos de esta especie está en franco crecimiento, debido en su mayor parte a la disminución del número de efectivos de su principal depredador, el leopardo.

Estos animales pueden ser portadores de la fiebre porcina africana, y contagiar a los cerdos domésticos, para los cuales la enfermedad es mortal.

Rev: marzo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.