Desmán almizclado Desmana moschata (Linnaeus, 1758)

Desmana moschata (Linnaeus, 1758)

Desmana: Tomada de {fr, desman} que la tomó del {sueco, desman-ratta}, rata almizclada.
moschata: Del {persa, misk, musk}, almizcle; pasó al {lt, muscus}, dando lugar a nombres como nuez moscada o moscatel.

El desmán almizclado es un pequeño animal de unos 20 centímetros de longitud y otros tantos de cola; pesa unos 220 gramos. Su pelaje es de color castaño, muy suave, sedoso y brillante, es por ello que ha sido cazado desde antiguo por el valor de su pelaje, llevando la especie actualmente al borde de la extinción.

En la cabeza presenta en el hocico una especie de trompa aplanada, que es móvil y está recorrida por una densa red de terminaciones nerviosas y que utiliza para la exploración del terreno. La cola también destaca por estar comprimida lateralmente y presentar escamas en anillo, con pocos pelos intercalados en éstas. En la base de la cola presentan dos pequeñas glándulas que excretan un líquido con fuerte olor a almizcle. Sus patas son palmeadas, más las posteriores.

Se le encuentra en cursos de ríos con playas naturales y poca corriente, en grupos de dos a cinco animales. Se alimenta de insectos, crustáceos, moluscos, peces y anfibios. Nada con facilidad valiéndose de la cola. Vive en madrigueras sobre el nivel del agua aunque la entrada de éstas suele estar situada a nivel con el curso de agua.

Se distribuye en Europa oriental, concretamente el centro de Rusia europea y este de Ucrania, y en zonas del oeste de Siberia y norte de Kazajistán.

Es la única especie del género Desmana.

Rev: abril-24