Ir al contenido | Ir al menú

Rinoceronte negro Diceros bicornis (Linnaeus, 1758)

Diceros bicornis (Linnaeus, 1758)

Diceros: {gr, di}, dos + {gr, keras}, cuerno.
bicornis: {lt, bi}, dos + {lt, cornu, -us}, cuerno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El rinoceronte negro es el más pequeño de los rinocerontes africanos. Supera los 1,6 metros de altura en los hombros y los 1500 kilogramos de peso. Posee dos cuernos, que pueden ser del mismo tamaño, y un labio superior alargado, puntiagudo y de gran movilidad, que le permite recoger hojas y ramas de los árboles y arbustos.

Es en extremo insociable, y el causante de la mayoría de los accidentes que se producen en los parques naturales, al lanzarse, sin mediar ninguna provocación, sobre los coches de los turistas. Ya en la época de las grandes exploraciones, las narraciones de las cargas de los rinocerontes negros adquirieron dimensiones fabulosas.

Está críticamente amenazado de extinción y ya ha desaparecido de gran parte de su área de distribución original. (Posiblemente, tampoco exista ya en Mozambique). La causa principal ha sido la caza, ahora furtiva para abastecer el mercado ceremonial y de la medicina tradicional de Asia, pero hasta hace muy poco considerada un deporte de riesgo y elitista.

A principios del siglo XX quedaban menos de 2000 ejemplares en toda África, y gracias a las medidas de protección establecidas a partir de los años 60, en el censo de 2010 se contaron casi 5000 ejemplares.

Rev: octubre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.