Ir al contenido | Ir al menú

Familia: Rhinocerotidae Gray, J.E., 1821

Rhinocerotidae: {gr, rhinos}, nariz + {gr, keras}, cuerno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Familia de perisodáctilos de gran tamaño, de cuerpo robusto, cabeza enorme, con la parte craneal estrecha y el rostro alargado, con uno o dos cuernos en su extremo. Todas las especies pueden superar la tonelada de peso.

Actualmente existen cinco especies: el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro en África y el rinoceronte de Java, el rinoceronte indio y el rinoceronte de Sumatra en Asia. Las dos especies africanas y el rinoceronte de Sumatra tienen dos cuernos, mientras que el indio y el de Java tienen solo uno.

Los cuernos de estos animales no están unidos a los huesos soportantes, sino que sólo se apoyan en ellos, y están constituidos por fibras de queratina pegadas entre sí.

La dentadura es muy variable: pueden faltar los incisivos en la mandíbula superior, y carecen siempre de caninos e incisivos inferiores. Son herbívoros y necesitan una gran cantidad de alimento diario para mantener su gran volumen.

La piel es dura y gruesa. El olfato y el oído están bien desarrollados, mientras que la vista es deficiente.

SegĂșn la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en "peligro crítico"'; el indio está en "peligro", y el blanco se considera "casi amenazado".

Rev: agosto-20