Cebra de Grevy Equus grevyi

Equus grevyi

Equus: {lt, equus}, caballo.
grevyi: De FranÃ?§ois Jules Paul {Grevy}, 1807-1891; recibió del emperador de Etiopía una cebra, que en tierras francesas murió pronto. Se disecó la piel.

Es el mayor de los miembros africanos de su familia, con una alzada superior a 1,5 metros, una longitud de 2,5 y un peso que puede alcanzar los cuatrocientos kilogramos.

Tiene una crin hirsuta y la cabeza larga y estrecha, con las orejas redondeadas, y una mancha marrón en el morro separada por una área blanca. Las franjas negras de las ancas son muy numerosas y estrechas, en especial hacia la base de la cola. El color de fondo es blanco crema, y las rayas se interrumpen en el vientre que es blanco. Lucen una raya dorsal ancha desde la mitad del lomo hasta la cola, que está separada de las rayas verticales por una zona blanca. Las patas están completamente estriadas con rayas transversales.

Se alimenta de todo tipo de hierba, por tosca que sea, y ramonea hojas. Puede pasar algunos días sin beber agua.

Las unidades formadas por las hembras con crías pueden juntarse en conjuntos mayores formando uniones poco estables. Los machos adultos son solitarios y territoriales, y los jóvenes forman pequeños grupos.

La mayoría de los nacimientos tiene lugar durante la estación húmeda, después de una gestación de 12 o 13 meses. Los partos son únicos, y los potros, que tienen las rayas de color castaño rojizo, pueden erguirse sobre sus patas en pocos minutos, y trotar después de solo una hora.

Esta cebra vive en las sabanas y herbazales semiáridos del nordeste de África, entre Etiopía, Somalia y el Norte de Kenia. Contando en la actualidad con solo unos miles de ejemplares.

Rev: mayo-13