Cangrejo pato Cancer pagurus

Cancer pagurus

Cancer: {lt, cancer, cancri}, cangrejo
pagurus: {gr, pagoyros}, cangrejo ermitaƱo.

El cangrejo pato, muy apreciado por los gastrónomos por su carne blanca y exquisita, vive en aguas poco profundas y próximas a la costa, entre las piedras del fondo, donde encuentra refugio.

Es un crustáceo inconfundible por el aspecto del caparazón: ovalado, macizo y más ancho que largo. El primer par de patas termina en grandes pinzas gruesas, provistas de pequeños dientes, utilizadas para triturar. El color del dorso es generalmente marrón claro, y el extremo de las pinzas es de color negro. El abdomen del macho se presenta menos abultado que el de la hembra y sus pinzas son mucho más grandes.

A veces, puede perder algunas de sus extremidades, pero las regenera a partir de brotes en las sucesivas mudas del caparazón.

Se alimenta de materias animales en descomposición, especialmente peces muertos.