Cangrejo pato Cancer pagurus (información taxonómica)

Reino: Animalia Linnaeus, 1758

Animalia: {lat, animal -is}, ser dotado de respiración o del soplo vital (ánima).

El ingente conjunto de los seres vivos que pueblan la Tierra se clasifica en cinco grandes grupos que llamamos reinos: los moneras, los protoctistas, los hongos, las plantas y los animales.

coanocitos
Biodiversidad animal
(Montaje sobre imágenes originales de : Luis J. Bellido, Fernando Herranz, Fernando Lisón, Ventura Mallol, Mario Borau y CDC PHIL. Licencia GPL y DP.)

En el reino de los animales (Animalia, antes llamado Metazoa del {gr, meta}, después + {gr, zoon}, fiera; en el sentido de que vienen evolutivamente después de los Protozoos), se incluyen organismos muy diversos, pero que comparten las siguientes caracteríticas generales:

• Son pluricelulares, es decir, formados por más de una célula (en la mayoría, por millones y millones de células).

• Son eucariotas: el material genético de sus células está confinado en un orgánulo de las mismas llamado núcleo. Además, las células carecen de pared celular.

Célula eucariota
    (Autor: MesserWoland. Licencia FDL. Fuente: Wikipedia)

• Tienen nutrición heterótrofa, lo que quiere decir que no pueden sintetizar la materia orgánica que necesitan a partir de sustancias inorgánicas, sino que deben tomarla de otros seres vivos.
    • La mayoría cuenta con complejos aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios y excretores para llevar a cabo la función de nutrición.

• Tienen reproducción sexual a partir de la unión de dos gametos diferentes, óvulo y espermatozoide, que tienen cada uno la mitad de cromosomas que los individuos adultos.
    Gametos animales
    (Autor: Pi@k. Licencia PD. Fuente: Wikipedia)

• Algunos animales pueden reproducirse asexualmente por partenogénesis o por fragmentación.

Aquí puedes encontrar una breve explicación de la taxonomía del reino animal.