Mono diana Cercopithecus diana (Linnaeus, 1758)

Cercopithecus diana (Linnaeus, 1758)

Cercopithecus: {gr, kerkos}, cola + {gr, pithekos}, simio.
diana: de {lt, diana, -ae}, hija de Júpiter y Latona, diosa de la caza y de la luna.

El pelaje del dorso y de la cabeza de este simio es oscuro, destacando una mancha clara bajo la frente que recuerda a la frente de la diosa Diana. Presenta una larga perilla de pelos blanquecinos, asi como una gorguera amplia del mismo color. Las axilas son blancas y tienen una raya blanca en los muslos, mientras que la parte posterior de los muslos y la parte inferior de la espalda son de color castaño. Mide cerca de medio metro de largo a los que hay que sumar los más de 70 centímetros que puede medir la cola. Pueden llegar a pesar hasta 7 kilogramos.

Se alimenta principalmente de frutas, flores y hojas, así como de insectos y otros invertebrados ocasionales.

Es un animal de hábitos diurnos y sociables que vive en grupos de tamaño muy variable, desde unos pocos individuos hasta varios centenares. Realizan complejas vocalizaciones capaces de discriminar el tipo de amenaza y tienen también una amplia gama de señales sociales visuales.

Las hembras adultas pueden reproducirse anualmente. La gestación dura unos 5 meses, y la cría -que suele ser única- es amamantada otros 6 meses.

Solo se encuentra en las selvas de África, desde la costa del sur de Guinea, Sierra Leona y Liberia, hasta el sur de Costa de Marfil y Ghana.

La UICN y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos consideran que la especie está en peligro de extinción, y los principales peligros para ellos son la destrucción del hábitat y la caza de animales silvestres.

Rev: mayo-23