Dril Mandrillus leucophaeus (Cuvier, F., 1807)

Mandrillus leucophaeus (Cuvier, F., 1807)

Mandrillus: {inglés, man}, hombre + {drill}, un tipo de mono.
leucophaeus: {gr, leykos, -e, -on}, blanco, brillante, resplandeciente + {gr, phae, phaeinos}, brillante, brillar.

Este animal es similar al mandril, con el que comparte género (son los dos únicos miembros), pero resulta bastante menos espectacular, sobre todo en el rostro, que es gris azulado, sin la vistosidad de áquel. El cuerpo es en general de un color marrón grisáceo oscuro. Los machos maduros tienen el labio inferior rosado y un mentón blanco en una cara de color gris oscuro a negro con surcos elevados en la nariz. La grupa es rosa, malva y azul. Las hembras carecen del mentón rosado. Miden hasta 70 centímetros de largo, siendo los machos ligeramente más grandes y pesados que las hembras.

Son muy sociables, y forman grupos numerosos. Un macho dominante lidera un grupo de varios machos y varias hembras de 20 a 30 individuos y es el padre de la mayoría de las crías. Este grupo puede unirse a otros, formando supergrupos de más de 100 individuos. Son seminómadas estacionalmente y, a menudo, frotan su pecho contra los árboles para marcar su territorio. Se alimentan principalmente en el suelo, pero trepan a los árboles para dormir por la noche.

La dieta es principalmente frugívora, pero en ocasiones también comen hierbas, raíces, huevos, insectos y pequeños vertebrados.

Las hembras dan a luz a una sola cría por temporada.

Se encuentra en los bosques de Camerún, Nigeria y en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, en hábitats de selva tropical. Su área de distribución abarca menos de 40000 km2.

Es una de las especies de primate más amenazadas del mundo: la UICN los clasifica como la máxima prioridad de conservación de todos los primates africanos.

Rev: abril-24