Ir al contenido | Ir al menú

Hormiga reviradora Crematogaster scutellaris Olivier, 1792

Crematogaster scutellaris Olivier, 1792

Crematogaster: {gr, chremastai}, colgar + {gr, gaster}, estómago
scutellaris: {lt, scutella, ae}, copa pequeña o vaso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas hormigas de cabeza roja y abdomen negro apeciolado, se alimentan principalmente de las secreciones azucaradas de diversos pulgones, que localizan sobre sus distintas plantas hospedantes. También capturan diversos artrópodos, y en especial, las puestas de la procesionaria del pino.

Cuando una hormiga se siente amenazada, levanta su abdomen y lo coloca en posición vertical (de aqu su nombre común). Entonces segrega una pequeña gotita de una feromona, cuyo olor produce una movilización general e inmediata del hormiguero, y cualquier intruso se ve envuelto en una multitud de hormigas francamente hostiles.

La puesta tiene lugar durante el verano. La eclosión de las larvas se produce principalmente en septiembre y pasan el invierno en el segundo estadio del desarrollo; en la primavera siguiente dan lugar a las larvas de tercer estadio, que pupan durante el verano. Hacia mediados y finales del verano acontece la principal emergencia de obreras y los individuos sexuados aparecen a finales de agosto.

Esta es la especie que construye con más frecuencia sus hormigueros en el corcho, pudiendo ocasionar graves pérdidas. Puede vivir en otros árboles, tales como encinas, vides, olivos, etc., pero suele preferir el alcornoque, cuando está presente. El nido lo fabrican con una mezcla de madera masticada y tierra.

Es una especie común en la Península Ibérica e Islas Baleares, y su distribución es típicamente mediterránea, abarcando el norte de África, Próximo Oriente y parte de Europa Central.

Rev: octubre-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.