Ir al contenido | Ir al menú

Fredi Thalassoma pavo Linnaeus, 1758

Thalassoma pavo Linnaeus, 1758

Thalassoma: {gr, thalassa }, mar + {gr, soma }, cuerpo, color del mar
pavo: {lt, pavus}, pavo real.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez puede alcanzar los veinte centímetros de longitud. Vive cerca de costas rocosas con algas y sobre fondos de hierbas, hasta los 150 metros de profundidad, tanto en el Atlántico, desde Portugal hasta el Congo, como en las regiones más meridionales del Mediterráneo.

Es un pez de cuerpo alagardo, de hasta 20 centímetros de longitud, de boca pequeña, con unos labios anchos y las mandíbulas extensibles que presentan una hilera cada una de pequeños dientecillos cónicos.

Los juveniles presentan una aleta caudal truncada o recta, mientras que en los adultos aparece escotada y con lóbulos alargados.

Los machos presentan un colorido extraordinario: sobre un fondo verdoso, destacan las aletas azuladas, una banda roja y azul desde el principio de la aleta dorsal hasta la aleta ventral y diversas líneas verticales de diferentes colores. La cabeza es de tono rojo oscuro, con líneas azul celeste. Las aletas dorsal y anal son negras y tienen el borde azul

Las hembras son de color pardo verdoso, con cinco bandas verticales azuladas, la cabeza jaspeada de azul y una mancha negra en la base de la aleta dorsal. Lucen en las aletas listas longitudinales azules, rosas y pardas.

Las hembras más grandes se convierten en machos.

Se alimentan de moluscos y crustáceos, principalmente.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.