Pez luna Mola mola Linnaeus, 1758

Mola mola Linnaeus, 1758

Mola: {lt, mola}, piedra de molino, por la forma de este pez.
mola: Idem.

Este extraño pez, tiene el cuerpo muy comprimido lateralmente y carece de pedúnculo caudal, teniendo en su lugar una estructura en forma de timón, el "clavus"; esto hace que no tenga el eje longitudinal habitual de otros peces.

La piel, gruesa y elástica, no tiene escamas. La boca es pequeña, con las mandíbulas en forma de pico. Presenta una pequeña abertura branquial justo por delante de la aleta pectoral, que es también muy pequeña. En cambio, las aletas dorsal y anal, que están situadas muy atrás, son muy altas.

Supera los tres metros de longitud y las dos toneladas de peso.

Se alimenta de ctenóforos, zooplancton, calamares, crustáceos y otros animales marinos muy pequeños.

Las hembras son extremadamente fecundas, pudiendo producir más de 300 millones de huevos, 3 millones por puesta, cada uno de entre 2 y 3 milímetros de diámetro.

Habita en los mares tropicales y templados de todo el mundo, siendo propio de las grandes profundidades. Las mayores concentraciones se dan en el Océano Pacífico oriental y en el Océano Atlántico occidental, es decir, junto a costas americanas.

Rev: junio-10