Ir al contenido | Ir al menú

Chacal dorado Canis aureus Linnaeus, 1758

Canis aureus Linnaeus, 1758

Canis: {lt, canis, -is}, perro.
aureus: {lt, aureus, -a, -um}, de oro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este chacal presenta un pelaje uniforme de color amarillo oscuro o gris rojizo, con el lomo ligeramente más oscuro, pero sin una clara separación. El extremo de la cola es también oscuro. Las orejas son netamente rojizas. Alcanza casi cincuenta centímetros de altura hasta la cruz, puede superar el metro de longitud y acercarse a los 15 kilogramos de peso.

Tiene una alimentación muy variada que incluye roedores, aves, reptiles, insectos, carroña y detritus. Cuando cazan en parejas o en grupos pueden abatir presas bastante grandes.

Dentro de las madrigueras, las hembras paren a las crías ciegas y sin pelo. Se independizan al cabo de 3 o 4 meses y alcanzan la madurez sexual al año aproximadamente.

Habita principalmente en terrenos de maleza espesa y zonas pantanosas y bajas y, sobre todo, en los cañaverales. Sus hábitos son nocturnos aunque se hacen notar con sus fuertes aullidos, en ocasiones pueden verse a plena luz del día, en función de las disponibilidades alimentarias.

Su área de distribución comprende en Europa desde los Balcanes al sur de Rusia, Asia Menor y Central y llegando hasta la India y parte de Indochina.

En abril del 2023 se produjo el avistamiento de un ejemplar salvaje de chacal dorado en la provincia de Álava, en la península ibérica.

Rev: mayo-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.