Ir al contenido | Ir al menú

Pulpo gigante de California Enteroctopus dolfeini

Enteroctopus dolfeini

Enteroctopus: {gr, enteron}, intestino + {gr, oktopous}, de ocho pies, pulpo.
dolfeini:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

De la típica cabeza abombada de este pulpo, parten ocho brazos que alcanzan una longitud de más de cinco metros, logrando el conjunto un peso de cincuenta kilogramos, que hacen de este animal la especie más grande de su familia.

A pesar de su tamaño es un maestro de la ocultación, capaz de desaparecer totalmente de la vista. Su piel está poblada de numerosos corpúsculos dérmicos, cuyo tamaño varía a voluntad, y de cromatóforos, células pigmentadas; con estas dos especializaciones es capaz de modificar su aspecto externo y color a voluntad.

Es un hábil cazador de crustáceos y peces, a los que muerde y aturde con un veneno paralizante antes de devorarlos con su poderoso pico córneo.

Su habitat se extiende por las costas rocosas del Pacífico Norte, desde Alaska y la costa norte de California, hasta Japón. Prefiere aguas a una temperatura cercana a los 10 grados centígrados, entre los 10 y los 30 metros de profundidad (aunque puede alcanzar los 200).

Sus tentáculos están recubiertos por miles de ventosas que, además de permitirles una gran adherencia, les permiten diferencias sabores y distinguir entre una superficie lisa y otra rugosa.

En caso de peligro puede desplazarse a propulsión y segregar tinta.

Los machos poseen los espermatóforos en un tentáculo especializado que introducen en el oviducto de la hembra. En un agujero de las rocas, la hembra depositará de 18.000 a 100.000 huevos en racimos, y durante los seis meses que dura la incubación, no se alimentará para no separarse de su puesta. Después de la eclosión, la hembra muy debilitada suele morir.

Rev: septiembre-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.