Ir al contenido | Ir al menú

Vuelvepiedras común Arenaria interpres Linnaeus, 1758

Arenaria interpres Linnaeus, 1758

Arenaria: {lt, arenarius, a, um}, relacionado con la arena
interpres: {lt, interpres, etis}, intermediario, ayuda, agente.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los vuelvepiedras comunes son aves migradoras prácticamente cosmopolitas que nidifican en verano cerca de los círculos polares, y pasan los correspondientes inviernos en regiones tropicales.

Son corrientes en zonas costeras y estuarios, recorriendo la línea de marea en grupos, normalmente en compañía de otras aves limícolas, removiendo con su pico todo tipo de objetos, buscando insectos, crustáceos, moluscos y pequeños peces para alimentarse.

Durante el invierno boreal, la cabeza y el dorso aparecen de color pardo moteado con manchitas blancas, la garganta blanca y un collar pardo oscuro en el pecho; las partes inferiores son blancas y las patas amarillas o anaranjadas.

Durante el verano, la cabeza se vuelve blanca, con bandas negras que surgen del gran collar del pecho, que ahora es negro, mientras que el dorso es castaño rojizo y el lomo blanco con una banda negra. Las patas aparecen anaranjadas o rojizas.

La nidada consta normalmente de cuatro huevos verdosos con manchas castañas, que son incubados principalmente por la hembra, durante unas tres semanas. Los pollos dejan el nido a las pocas horas de nacer, aunque seguirán siendo alimentados por sus padres algún tiempo más.

Rev: febrero-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.