Águila de cola roja Buteo jamaicensis Gmelin, 1788
Buteo jamaicensis Gmelin, 1788
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Aves
- Superorden: Neognathae
- Orden: Falconiformes
- Familia: Accipitridae
- Subfamilia: Accipitrinae
- Género: Buteo
Diccionario etimológico de Pedro RomeroButeo: {lt, buteo}, ratonero.
jamaicensis: Derivada de {Jamaica}, isla del Caribe.
Esta rapaz se distribuye por Norteamérica, desde Alaska hasta Panamá, incluyendo casi todas las islas del Caribe. Es un ave nada exigente con su hábitat y se adapta a muy diversos biotopos. Realiza migraciones parciales, de manera que los individuos que viven más al norte se desplazan al sur para anidar.
Supera el kilogramo de peso y los 130 centímetros de envergadura alar. La principal característica es la cola rojiza o anaranjada de los adultos, que suelen desplegar en abanico. El resto del plumaje presenta una gran variabilidad en función de la zona y de la subespecie, siendo bastante frecuentes los individuos albinos.
El plumaje dorsal varía del pardo al negro, y la región ventral puede tanto ser blanca como negra. Cuando es clara suele presentar un cinturón de manchas oscuras a la altura del vientre. La cola suele mostrar varias bandas horizontales.
Realizan espectaculares vuelos de cortejo en los que las parejas se persiguen planeando en círculos, los machos se dejan caer en picado para luego ascender rápidamente e, incluso, llegan a entrelazar las garras en vuelo. Anidan en árboles de diverso porte y en riscos, siempre con buena visibilidad circundante, construyendo el nido entre ambos, utilizando sobre todo ramas. La puesta tiene desde uno a cinco huevos que son puestos a intervalos de 48 horas e incubados por la hembra durante unos treinta días, durante los cuales es alimentada por el macho, que seguirá haciéndolo hasta que los pollos abandonen el nido y algunas semanas más.
Se alimenta de pequeños mamíferos, en especial roedores y murciélagos, y también de reptiles y aves. Suelen utilizar "perchas" para localizar a las presas y para devorarlas en ellas.
Su número parece estar en aumento, en relación con determinadas actividades humanas, que crean zonas idóneas para su tipo de vida.
Rev: julio-11
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.