Ir al contenido | Ir al menú

Tritón ibérico Lissotriton boscai Lataste, 1879

Lissotriton boscai Lataste, 1879

Lissotriton: {gr, lissos}, liso + {Triton}, hijo de Poseidón y Anfitrita, representado con cuerpo de hombre y cola de pez, usando una concha como trompeta.
boscai: de Eduardo {Boscá} Casanoves, 1843- 1924, licenciado en Ciencias Naturales, herpetólogo y médico valenciano. También estudioso de los hongos de la provincia de Valencia. Catalogó los anfibios y reptiles de España, Baleares y Portugal.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las hembras de esta especie, que son más grandes que los machos, llegan apenas a los 10 centímetros de longitud. La coloración es marrón o parduzca, a veces con manchas oscuras o jaspeados. El vientre está coloreado de naranja o rojo, con los bordes blancos, y luce gruesos puntos irregulares negros.

Tienen un cuerpo de estructura cuadrangular muy marcada. Tienen un surco longitudinal en la parte posterior de la cabeza y las glándulas parótidas muy marcadas.

Durante el celo, los machos no desarrollan cresta sobre el dorso, sino sólamente una cresta caudal baja.

Tanto las larvas como los adultos en fase acuática se alimentan de diversos invertebrados acuáticos, en especial crustáceos, y larvas de dípteros.

Se trata de un endemismo de la Península Ibérica, confinado a su región occidental. Se puede encontrar en biotopos muy diversos: pinares, eucaliptares, bosques de encinas, alcornoques o robles, zonas de matorral y cultivos e incluso zonas arenosas costeras. Para la reproducción busca pequeños cauces de agua o zonas remansadas de arroyos.

Las pequeñas larvas de unos dos centímetros, son amarillentas con punteado oscuro y muestran una cresta dorsal que se prolonga también sobre la cola.

Se les estima una longevidad de entre 10 y 15 años.

Rev: julio-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.