Murión Gymnothorax unicolor Delaroche, 1809

Gymnothorax unicolor Delaroche, 1809

Gymnothorax: {gr, gymnos}, desnudo + {gr, thorax, -akos}, pecho.
unicolor: {lt, unus, -a, -um}, uno, único + {lt, color, -oris}, color.

Esta morena presenta un cuerpo robusto, de perfil elevado, con el rostro achatado, y de color pardo uniforme con tonos verdosos en el dorso. Los ojos son pequeños y se encuentran en vertical sobre la parte central de la mandíbula. Las hendiduras branquiales son longitudinales. Los machos pueden alcanzar los 100 centímetros de tamaño.

Su distribución comprende desde el sur de la Península Ibérica hasta Cabo Verde, incluyendo las islas Azores, Madeira y Canarias, y gran parte del Mediterráneo, donde es muy escasa. Se encuentra preferentemente entre 10 y los 80 metros de profundidad en cuevas, oquedades y en el interior de esponjas, equinodermos y tubos vacíos de poliquetos.

Se alimenta preferentemente de pequeños crustáceos y gasterópodos.

Su mordedura es muy dolorosa.

Rev: agosto-10