Cormorán neotropical Phalacrocorax brasilianus Gmelin, 1789

Phalacrocorax brasilianus Gmelin, 1789

Phalacrocorax: {gr, phalakros}, calvo, desnudo, pelado + {gr, korax}, cuervo.
brasilianus: de {Brasil}.

El cormorán neotropical tiene una fantástica capacidad de adaptación, pues se desenvuelve igualmente en aguas dulces como saladas, entre Centroamérica, Cuba y Bahamas, y el extremo austral de Sudamérica, desde el nivel del mar, hasta los 4500 metros de altitud en los lagos y lagunas de los Andes.

El plumaje es totalmente negro brillante, con una cola comparativamente larga. El pico marrón, con la punta ganchuda, y una zona de piel desnuda amarilla oscura a su alrededor. La patas son negras. El plumaje de la época de reproducción, presenta plumas filamentosas blancas a los lados de la cara y garganta. Los juveniles son de color café con el plumaje ventral blanquecino al igual que en el cuello y la cabeza.

Alcanzan los 60 centímetros de tamaño, una envergadura alar de un metro, y un peso superior al kilogramo.

Se alimentan de peces y crustáceos, que cazan buceando.

Realizan nidos poco elaborados, con ramas y algunas hierbecillas. La puesta consta de 3 o 4 huevos de color blanco azulado. La incubación dura aproximadamente 25 ó 30 días y la realizan ambos progenitores, que después del nacimiento seguirán alimentando a los pollos durante casi tres meses. Normalmente procrean en colonias.

En vuelo llevan el cuello ligeramente quebrado, y en grupo suelen hacer formaciones en V.

Rev: julio-18