Ir al contenido | Ir al menú

Lince ibérico Lynx pardinus Temminck, 1827

Lynx pardinus Temminck, 1827

Lynx: {gr, lynx, lynkos}, lince.
pardinus: derivada de {lt, pardus, i}, pantera.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El lince ibérico es un animal de aspecto robusto, aunque apenas alcanza la mitad de talla que el lince común, con largas patas y una cola corta que termina en una borla de pelos negros que suele mantener erguida. Las orejas son muy características, ya que son puntiagudas y terminan en un pincel de pelos negros y rígidos. También tienen patillas que les cuelgan de las mejillas.

El pelaje es de color pardo o grisáceo, con motas negras, más o menos grandes, en los flancos.

Su población está muy restringida al bosque y matorral mediterráneo de zonas muy delimitadas del sur y suroeste de la Península Ibérica, en España y tal vez en Portugal: Sierra Morena, Montes de Toledo, Parque Nacional de Doñana y algunos puntos de Jaén y Granada.

Se alimenta sobre todo de conejos, que constituyen entre el 80% y el 90% de su dieta, que se complementa con otros pequeños mamíferos y algunas aves, que consigue atrapar de formidables saltos cuando emprenden el vuelo. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos.

Son animales solitarios, que se emparejan durante la época de celo. Excavan madrigueras en lugares protegidos, o utilizan huecos de los árboles. La gestación dura unos 70 días, y la camada consta normalmente de dos cachorros. Desde los dos meses de vida, los pequeños acompañan a su madre en las cacerías, y antes del año serán independientes.

El lince ibérico ha ido perdiendo territorio debido generalmente a las infraestructuras humanas, que han ido separando las poblaciones de estos animales hasta llegar a estar totalmente incomunicadas, fragmentadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre los grupos.

na Otros factores que afectan a esta especie son las enfermedades que diezman a los conejos, como la mixomatosis o la neumonía hemorragicovírica; las reforestaciones con especies alóctonas de crecimiento rápido; la ganadería intensiva; la caza no premeditada con cepos o lazos...

Por todas estas razones, se declaró especie protegida en 1966 y es el único felino en la categoría 1 de la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Es posible que en la actualidad, el número de linces ibéricos sea inferior a 1000 ejemplares.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.