Lince ibérico Lynx pardinus Temminck, 1827
Lynx pardinus Temminck, 1827
- Reino: Animalia
- Subreino: Eumetazoa
- Rama: Bilateria
- Grado: Coelomata
- Serie: Deuterostomia
- Phylum: Chordata
- Subphylum: Vertebrata
- Infraphylum: Gnathostomata
- Superclase: Tetrapoda
- Clase: Mammalia
- Subclase: Eutheria
- Superorden: Laurasiatheria
- Orden: Carnivora
- Suborden: Feliformia
- Familia: Felidae
- Subfamilia: Felinae
- Género: Lynx
Diccionario etimológico de Pedro RomeroLynx: {gr, lynx, lynkos}, lince.
pardinus: derivada de {lt, pardus, i}, pantera.
El lince ibérico es un animal de aspecto robusto, aunque apenas alcanza la mitad de talla que el lince común, con largas patas y una cola corta que termina en una borla de pelos negros que suele mantener erguida. Las orejas son muy características, ya que son puntiagudas y terminan en un pincel de pelos negros y rígidos. También tienen patillas que les cuelgan de las mejillas.
El pelaje es de color pardo o grisáceo, con motas negras, más o menos grandes, en los flancos.
Su población está muy restringida al bosque y matorral mediterráneo de zonas muy delimitadas del sur y suroeste de la Península Ibérica, en España y tal vez en Portugal: Sierra Morena, Montes de Toledo, Parque Nacional de Doñana y algunos puntos de Jaén y Granada.
Se alimenta sobre todo de conejos, que constituyen entre el 80% y el 90% de su dieta, que se complementa con otros pequeños mamíferos y algunas aves, que consigue atrapar de formidables saltos cuando emprenden el vuelo. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos.
Son animales solitarios, que se emparejan durante la época de celo. Excavan madrigueras en lugares protegidos, o utilizan huecos de los árboles. La gestación dura unos 70 días, y la camada consta normalmente de dos cachorros. Desde los dos meses de vida, los pequeños acompañan a su madre en las cacerías, y antes del año serán independientes.
El lince ibérico ha ido perdiendo territorio debido generalmente a las infraestructuras humanas, que han ido separando las poblaciones de estos animales hasta llegar a estar totalmente incomunicadas, fragmentadas y aisladas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre los grupos.
na Otros factores que afectan a esta especie son las enfermedades que diezman a los conejos, como la mixomatosis o la neumonía hemorragicovírica; las reforestaciones con especies alóctonas de crecimiento rápido; la ganadería intensiva; la caza no premeditada con cepos o lazos...
Por todas estas razones, se declaró especie protegida en 1966 y es el único felino en la categoría 1 de la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Es posible que en la actualidad, el número de linces ibéricos sea inferior a 1000 ejemplares.
Rev: julio-10
Añadir datos
Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.