Ir al contenido | Ir al menú

Lince europeo Lynx lynx (Linnaeus, 1758)

Lynx lynx (Linnaeus, 1758)

Lynx: {gr, lynx, lynkos}, lince.
lynx: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El lince europeo es un felino muy particular, de cuerpo fornido y largas patas, y un rabito muy corto, de apenas 20 centímetros. Supera el metro de longitud corporal y los 70 centímetros de altura, con un peso entre 20 y 30 kilogramos, lo que hacen de él el mayor de su género.

El pelaje es amarillento o pardo rojizo en verano, mientras que en invierno se vuelve grisáceo y es mucho más largo. Presentan manchas negras sobre todo en los flancos, pero con mucha variabilidad en cuanto a su intensidad y distribución; en general, los animales que viven en ambientes más abiertos y despejados tienen menos manchas que los netamente forestales. Presenta el extremo de la cola y los característicos penachos de las orejas, de color negro, al igual que ciertas líneas y manchas en la cara y las patillas.

Su distribución es la más amplia entre los felinos, pues ocupa casi todo el norte y centro de Europa y gran parte de Asia, pudiendo encontrarse a casi 3500 metros de altitud en las montañas, y al norte del paralelo 72, en plena tundra siberiana, aunque en general, se trata de un animal forestal con un amplio territorio de caza. Se distinguen unas nueve subespecies de este animal.

El componente principal de su dieta lo constituyen jóvenes artiodáctilos, como corzos, camellos, ciervos, muflones y renos, y en menor cantidad lagomorfos y roedores, principalmente donde escasean los primeros.

Es capaz de dar formidables saltos, además es un hábil trepador al que le gusta subirse a los árboles a inspeccionar los alrededores.

El apareamiento tiene lugar entre enero y marzo. La gestación dura unos 70 días, y el parto, en una madriguera bien protegida, consta de entre 1 y 5 crías muy pequeñas y desvalidas, que tardan dos semanas en abrir los ojos. Antes de los dos meses podrán seguir a la madre en las cacerías y antes de un año serán totalmente independientes. El macho no participa en el cuidado de las crías.

La especie no está en la actualidad amenazada a nivel mundial, pero si lo está en algunas regiones de su área de distribución, como en Europa, Oriente Medio y Asia Central.

Rev: noviembre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.