Lince rojo Lynx rufus Schreber, 1777

Lynx rufus Schreber, 1777

Lynx: {gr, lynx, lynkos}, lince.
rufus: {lt, rufus, -a, -um}, rojo.

El lince rojo se distribuye por casi toda Norteamérica, desde las costas del Pacífico hasta las del Atlántico, y desde el sur de Canadá hasta el sur de México. Se le puede hallar en una enorme variedad de hábitats, desde los bosques boreales de coníferas, hasta zonas de matorral e incluso semidesérticas, y en las montañas. No suele aparecer en las amplias zonas abiertas de las praderas o los campos de cultivo.

Los machos alcanzan los 90 centímetros de longitud corporal, con una cola corta de apenas 10 centímetros, una altura en los hombros de algo más de 50 centímetros y unos 20 kilogramos de peso.

Son de color pardo rojizo con bandas y puntos de color marrón oscuro o negro en algunas partes del cuerpo, en especial en los flancos y las patas. Tienen cortos pinceles negros en las orejas y largas "patillas" en los carrillos.

Los machos defienden frente a otros machos un amplio territorio que incluye los territorios más pequeños de varias hembras. El celo de las hembras dura apenas 48 horas, y tiene lugar entre febrero y marzo. La gestación dura entre 8 y 10 semanas. La camada tiene normalmente entre 2 y 5 crías que pesan alrededor de los 300 gramos al nacer, y que serán atendidas exclusivamente por la hembra hasta los 9 meses de edad, en que se independizarán y buscarán su propio territorio.

Se alimenta sobre todo de lagomorfos, y en menor medida de roedores y artiodáctilos jóvenes.

Rev: julio-10