Torpedo común Torpedo torpedo

Torpedo torpedo

Torpedo: {lt, torpedo, -inis}, derivada de {torpeo, -ere}, torpe, paralizado, por la parálisis que causa este pez al agitarse y entrar en contacto con otros seres.
torpedo: Idem.

Este pez se caracteriza por la presencia de cinco manchas circulares azules, bordeadas de amarillo que luce en el dorso. El cuerpo es casi circular y la cola es fuerte. Alcanza los 60 centímetros de talla.

Tiene hábitos nocturnos y suele pasar el día entrerrado en la arena, de manera que sólo sobresalen los ojos y los espiráculos.

Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces, a los que captura después de aturdirlos con una descarga eléctrica. Las presas son engullidas enteras.

Los órganos eléctricos están situados en la cara ventral, a ambos lados, y están constituidos por células musculares transformadas. Pueden generar corrientes de 200 voltios y un amperio.

Son ovovivíparos, de manera que tras un periodo de entre 7 y 10 meses nacen hasta una treintena de crías de unos 10 centímetros de longitud.

Se distribuyen por el océano Atlántico, entre el Golfo de Vizcaya y Angola, incluyendo todo el Mar Mediterráneo, entre los 2 y los 400 metros de profundidad.

Rev: agosto-06