Ir al contenido | Ir al menú

Angelote común Squatina squatina Linnaeus, 1758

Squatina squatina Linnaeus, 1758

Squatina: {lt, squatina, -ae }, un tipo tiburón.
squatina: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El angelote común alcanza los 180 centímetros de longitud -incluyendo la cola- y los 80 kilogramos de peso, aunque se han medido ejemplares de hasta dos metros y medio.

El cuerpo es alargado y fuertemente deprimido. No presenta espinas ni ocelos de ningún tipo. Casi toda la superficie ventral está recubierta de dentículos dérmicos. La cabeza es ancha, y la boca se abre en el extremo, no en la región ventral, como en otros escualos; los orificios olfatorios son grandes y están cubiertos de pliegues.

Los espiráculos son grandes y se abren detrás de los ojos, que son más pequeños. Las aberturas branquiales laterales aparecen delante de la base de las aletas pectorales y se extienden hacia la parte anterior del cuerpo. Presentan dos aletas dorsales y ninguna anal. La aleta caudal tiene el lóbulo inferior más desarrollado que el superior.

Prefiere las plataformas continentales, hasta los 150 metros de profundidad. Tiene hábitos nocturnos. Suele permanecer enterrado en el fondo de arena o fango, con solo los ojos en el exterior, para sorprender a sus presas: generalmente peces, crustáceos y moluscos.

Son ovovivíparos, con partos de entre 9 y 20 crías.

Su área de distribución comprende el noreste del océano Atlántico, entre el sur de Noruega y Suecia hasta Marruecos y el Sahara Occidental, incluyendo las Islas Canarias y el Mar Mediterráneo.

Rev: diciembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.