Ir al contenido | Ir al menú

Éider común Somateria mollisima

Somateria mollisima

Somateria: {gr, soma}, cuerpo + {gr, herion}, lana
mollisima: superlativo de {lt, mollis, -e}, flexible, blando.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pato marino grande, de casi medio metro de longitud corporal, de aspecto rotundo y con un pico característico en forma de cuña y con un lóbulo que se extiende hasta la frente.

El macho es inconfundible por su plumaje blanco y negro, con la nuca verde. Las hembras de colorido marrón apagado, debido a su aspecto general, sólo se pueden confundir con las hembras de otras especies de éider.

Se alimentan, sumergiéndose completamente en el agua, de moluscos y crustáceos

Construyen los nidos cerca del mar, en islas rocosas, costas y estuarios, y los forran con el célebre plumón que la hembra se arranca de su propio pecho. La nidada usual está formada por 4 o 6 huevos. La incubación normalmente comienza con el tercer huevo y dura unas cuatro semanas. Los pichones se echan a volar en algo más de dos meses.

Su área de anidación comprende las costas más septentrionales de Europa, América y el este de Siberia, y en invierno visitan zonas algo más templadas, pudiendo formar grandes grupos en las aguas costeras.

En la actualidad el uso del plumón de estos animales ha sido en gran parte sustituido por el de gansos de granja y por fibras sintéticas. De manera que el comercio subsiste de manera sostenible, recogiendo el plumón de los nidos después de que éstos hayan sido abandonados por los pollos.

Rev: noviembre-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.