Galán Xyrichtys novacula

Xyrichtys novacula

Xyrichtys: {gr, xyreo }, que corta como un cuchillo + {gr, ichthys }, pez
novacula: {lt, novacula, ae}, navaja, cuchillo.

Este pez presenta una coloración rosácea en las hembras y verdosa azulada en los machos, atravesada en ambos sexos por una gran profusión de líneas transversales azules. El cuerpo tiene una fuerte compresión lateral y llega a medir 30 centímetros. La cabeza tiene un perfil muy elevado con la frente casi vertical. La boca está armada con un par de dientes caniformes en cada mandíbula.

La aleta dorsal es única y se extiende desde la nuca hasta casi el pedúnculo caudal. La aleta caudal es corta y tiene el borde posterior redondeado. Las aletas impares son rosadas con listas azules, mientras que las pares son amarillas.

Vive sobre fondos arenosos o fangosos, sobre praderas submarinas o sobre zonas rocas con algas abundantes, normalmente desde aguas superficiales hasta los 50 metros de profundidad. Durante el invierno alcanza las cotas más profundas de este rango.

Cuando se ve amenazado se entierra en la arena.

Se alimenta de pequeños peces y de invertebrados bentónicos, sobre todo moluscos y crustáceos.

Son hermafroditas proterogínicos, por lo que todos los individuos son primero hembras y al alcanzar cierto tamaño, alrededor de los 17 centímetros, se convierten en machos. Producen huevos esféricos y flotantes. La reproducción tiene lugar al final del verano.

Se distribuye por las costas africanas del Atlántico, desde Portugal al Congo, incluyendo el Mar Mediterráneo, Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, y también en las costas americanas, desde Carolina del Norte (Estados Unidos) hasta Brasil, abarcando el Golfo de México y el Mar Caribe.

Rev: mayo-07