Ir al contenido | Ir al menú

Varano australiano Varanus gouldii

Varanus gouldii

Varanus: {árabe, waral}, lagarto.
gouldii: de John {Gould}, 1804-1881, hijo de un jardinero del castillo de Windsor, ilustre ornitólogo, artista y taxidermista. Viajó por Europa, Asia y Australia. Entre 1830 y 1881 escribió 46 volúmenes de referencia sobre pájaros, con casi 3000 ilustraciones realizadas por un equipo de ilustradores que incluía a su esposa. En Australia se dedicó a los mamíferos (Macropodidae} y aves como Odontophoridae, Trochilidae y Pittidae.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este gran varano se encuentra de manera habitual en todo el continente australiano y en Nueva Guinea, excepto en Tasmania y en el estado de Victoria, al sudeste. Tiene hábitos terrestres y prefiere los suelos arenosos y semidesérticos, aunque se le encuentra también en sabanas, bosques bajos, e incluso en las selvas húmedas.

Los machos adultos superan los 30 centímetros de tamaño corporal, sin contar la cola. Las hembras alcanzan sólo dos tercios de la longitud corporal de los machos y la tercera parte de su masa. Son de color gris verdoso, con anillos uniformes de puntos amarillos sobre todo el cuerpo, que son más visibles hacia la parte posterior del animal y en la cola. La cabeza es larga y aplanada con dibujos amarillos en los laterales.

Se alimentan principalmente de mamíferos y reptiles, pero también se incluyen en su dieta aves, anfíbios, huevos, insectos y crustáceos.

En la época de reproducción, durante la estación de las lluvias, el macho busca la madriguera de una hembra, o excava una propia de varios metros de profundidad. Durante varios días conviven en la misma madriguera y mantienen continuas cópulas.

Después la hembra localiza un termitero activo y excava un túnel en él, donde deposita entre 10 y 17 huevos. Después rellena el agujero, y las termitas lo reconstruyen todo alrededor. Las condiciones de temperatura y humedad son las apropiadas para el desarrollo de los huevos.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.