Ir al contenido | Ir al menú

Estrella peine común Astropecten polyacanthus

Astropecten polyacanthus

Astropecten: {gr, astra}, rayo + {gr, pekten}, peine.
polyacanthus: {gr, poly}, muchos + {gr, akantha}, espina.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta estrella presenta un disco aplanado por ambas caras, si bien la cara aboral es ligeramente convexa. Tiene cinco brazos de sección más o menos rectangular, en cuyo extremo hay dos o tres gránulos y varias espinas cónicas, cortas y romas. En general, no superan los veinte centímetros de diámetro.

Las placas inferomarginales presentan largas espinas apuntadas hacia afuera, que son las que forman las "púas" del peine. Los pies ambulacrales son pequeños y delgados, y carece de pedicelarios.

El color varía entre el púrpura, el amarillo grisáceo y el marrón oscuro, con el disco aboral normalmente más oscuro que los brazos.

Pasa la mayor parte del tiempo enterrada bajo la arena en estuarios costeros y puertos, hasta los 180 metros de profundidad. Se alimenta principalmente de crustáceos.

Tiene una amplia distribución en la región Indo-Pacífica, desde el oeste del océano Índico (el Mar Rojo y la costa africana hasta Zanzibar), hasta las islas Hawaii, y desde Japón hasta Australia y Nueva Zelanda.

Recientes estudios han comprobado la presencia en esta estrella de tetraodontoxina, el mismo veneno que está presente en numeros peces del orden Tetraodontiformes.

Rev: mayo-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.