Ir al contenido | Ir al menú

Segestria florentina

Segestria florentina

Segestria: {gr, segestre, stegastron, ou}, cubierta, envoltura, carruaje cubierto.
florentina: tal vez derivada, como generalización, de {Florencia}, ciudad italiana.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los dos sexos de estas arañas son similares, salvo en el tamaño, pues las hembras superan los 2 centímetros, mientras que los machos no alcanzan el 1.5, siendo la especie más grande de su género en Europa.

El cuerpo es alargado y cilíndrico, y todo el animal es de color muy oscuro, incluso negro, uniforme y normalmente con un brillo metálico más intenso en las mandíbulas.

Los adultos aparecen entre junio y noviembre. Construyen redes en forma de embudo sobre grietas de las piedras, de los troncos e incluso de los edificios. Del embudo parten seis o más líneas radiales en todas direcciones, y la araña espera en la entrada del embudo con las patas en contacto con los radios de la tela, cuando una presa toca uno de los hilos, es capturada inmediatamente y devorada en el interior del refugio.

Se alimenta principalmente de insectos nocturnos como polillas y cucarachas.

La hembra deposita los huevos en el interior de su telaraña tubular. En algunas ocasiones, la hembra muere después del nacimiento de las crías y les brinda su primer alimento.

Son originarias de las regiones mediterráneas, pero en la actualidad pueden encontrarse en gran parte de Europa, en las Islas Británicas, Sudamérica, Australia y diversas islas oceánicas del Atlántico y del Pacífico.

Su picadura, que no es especialmente peligrosa, sí que resulta muy dolorosa, pues produce una herida bastante profunda. El veneno contiene neurotoxinas y efectos sobre la absorción del calcio.

Rev: octubre-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.