Cangrejo de río americano Procambarus clarkii Girard, 1852

Procambarus clarkii Girard, 1852

Procambarus: {gr, pro}, el de delante + {lt, gammarus}, cangrejo, langosta. 1852
clarkii: John H. {Clark} trabajó para el coronel J.D. Graham como recolector de animales de la frontera con México en 1853.

Este cangrejo es originario del norte de México y de la región central del sur de los Estados Unidos. Fue introducido con fines comerciales en la Península Ibérica en 1974 y se ha demostrado su responsabilidad en la pérdida de biodiversidad y en alteraciones de las redes tróficas.

Estos cangrejos muestran una gran capacidad de adaptción y son capaces de tolerar grandes periodos de sequía e incluso aguas salinas, sin embargo, prefieren aguas moderadamente lentas, con cantos de origen volcánico, o arena gruesa, donde ocultarse durante el día, puesto que tienen hábitos más crepusculares y nocturnos que el autóctono cangrejo de río de patas blancas.

Alcanzan los diez centímetros de longitud y un peso superior a los 50 gramos. Su coloración varía desde el rojo al gris azulado. El caparazón que recubre la cabeza y el tórax presenta numerosas espinas pequeñas a ambos lados de la unión cervical.

La mayor diferencia sexual se aprecia en el primer par de apéndices abdominales, que en ambos sexos están transformados para la función reproductora. Después de la fecundación que tiene lugar en otoño, la hembra llevará los huevos, más de un centenar, pegados a los apéndices de su abdomen, hasta que hagan eclosión en la primavera siguiente. Estos crustáceos no presentan estadios larvarios intermedios, por lo que los pequeños cangrejos son similares a sus progenitores.

Son animales omnívoros, que pueden alimentarse tanto de vegetales como de otros animales e incluso de carroña.

Rev: abril-10