Ir al contenido | Ir al menú

Nutria europea Lutra lutra Linnaeus, 1758

Lutra lutra Linnaeus, 1758

Lutra: {lt, lutra}, nutria.
lutra: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La nutria europea se caracteriza por su gran tamaño, entre 65 y 70 centímetros de longitud corporal, con una cola de alrededor de 40 centímetros, y unos 11 kilogramos de peso; por la mancha blanca que luce en la garganta y por las membranas entre los dedos de las extremidades, tanto anteriores como posteriores.

El cuerpo es alargado, casi fusiforme, con las patas cortas. En la cabeza, el cráneo es alargado, el hocico chato y las orejas cortas y redondeadas. Presenta numerosas vibrisas bien desarrolladas. El pelaje es corto y de color pardo.

Nada con el cuerpo sumergido, dejando asomar sólo la cabeza, y puede bucear durante más de medio minuto.

Se alimenta de crustáceos, peces y anfibios.

Construye refugios en la cercanía de los cursos de agua, en cuevas, entre las rocas, entre raíces o incluso en zarzales; en algunos sitios hace toboganes trazados en el barro o la nieve para llegar rápidamente al agua.

Su área de distribución comprende gran parte de Europa y Asia, y el norte de África. Está presente en toda la Península Ibérica, excepto en la provincia de Almería. Se localiza en todo tipo de medios acuáticos con cierta riqueza piscícola y baja contaminación, incluyendo estuarios y la costa marina.

Rev: julio-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.