Ir al contenido | Ir al menú

Langosta espinosa europea Palinurus elephas (Fabricius, 1787)

Palinurus elephas (Fabricius, 1787)

Palinurus: {lt, Palinurus, -i}, piloto de Eneas.
elephas: {gr, elephas}, elefante.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La langosta espinosa europea se distribuye por las costas Atlánticas desde Mauritania hasta las islas Británicas y Noruega, y todo el mar Mediterráneo, en especial en la zona oeste. Prefieren los fondos rocosos hasta los 100 metros de profundidad.

Estas langostas espinosas han llegado a ser bastante raras debido a las capturas indiscriminadas que sufren por su alto valor comercial. Pueden superar los cincuenta centímetros de longitud y los ocho kilogramos de peso.

Presentan todo el cuerpo recubierto de poderosas espinas. En la cabeza, los ojos pedunculados están protegidos por proyecciones espinosas triangulares que dejan el rostro reducido a un pequeño diente entre ellas.

El caparazón es prácticamente cilíndrico, y el color general es violeta oscuro o amarronado, con manchas amarillas que son más abundantes en el abdomen, las patas y las antenas.

Se alimentan preferentemente por la noche, sobre todo de moluscos, equinodermos, gusanos y cualquier tipo de carroña. Durante el día se reúnen en las zonas de descanso un cierto número de animales.

Las hembras transportan los huevos (hasta 250000) fijados a sus apéndices abdominales hasta la eclosión, de la que surgen unas larvas casi transparentes, que pasarán por distintos estadios mediante diversas mudas. Los individuos subadultos presentan una banda longitudinal amarilla en la parte superior del cuerpo.

El nombre del género evoca al timonel de Eneas que se quedó dormido sobre el timón y cayó por la borda.

Rev: noviembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.