Ir al contenido | Ir al menú

Pez escorpión manchado Pterois antennata Bloch, 1787

Pterois antennata Bloch, 1787

Pterois: {gr, pteron}, aleta.
antennata: {lt, antenna, -ae}, palo de navío.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pez escorpión manchado alcanza los 20 centímetros de tamaño. Su cuerpo es rojizo, con líneas marrones más oscuras sobre todo el cuerpo y la cabeza, una de las cuales atraviesa el ojo. Las aletas están marcadas con puntos oscuros, y sobre los ojos lucen largos tentáculos con bandas oscuras.

Los tonos pueden variar dependiendo de la edad y la zona de origen. El cuerpo presenta una marcada compresión lateral y presenta 12 espinas dorsales muy largas aunque las dos más posteriores son de menor tamaño y están rodeadas por una membrana procedente de la aleta caudal. Tienen la vejiga natatoria atrofiada, por lo que prefieren permanecer semienterrados en los fondos.

Tienen hábitos generalmente nocturnos, permaneciendo durante el día escondidos en cuevas, especialmente los ejemplares jóvenes.

Se alimentan preferentemente de crustáceos y moluscos.

Las hembras depositan los huevos en masas compactas, y después de fertilizados son arrastrados por las corrientes y dan lugar a larvas planctónicas.

Se distribuyen por la región Indo-Pacífica, desde la costa este de África hasta las islas Marquesas, y desde el sur de Japón hasta Queensland, en Australia. Se encuentran tanto en los alrededores de los arrecifes de coral, como en aguas más profundas, hasta unos 50 metros, sobre fondos arenosos.

La mayoría de los radios de sus aletas están conectados a glándulas venenosas, y su picadura puede tener graves consecuencias y requiere tratamiento médico urgente.

Rev: noviembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.