Ir al contenido | Ir al menú

Abejorro de las piedras Bombus lapidarius Linnaeus, 1758

Bombus lapidarius Linnaeus, 1758

Bombus: {lt, bombus, i}, zumbido.
lapidarius: {lt, lapidarius, a, um}, de piedra, pedregoso.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este abejorro presenta diferentes patrones de coloración, incluso en la misma zona geográfica. En general, las hembras son de color negro, con el extremo del abdomen anaranjado, pero a veces presenta bandas blancas que pueden ser apenas perceptibles o completamente nítidas, mientras que los machos están recubiertos de un pelillo amarillento. Ambos sexos son muy velludos. Las hembras superan los 2 centímetros de tamaño, mientras que los zanganos se quedan en 1.5 y las obreras en poco más de 1.

Tienen la lengua comparativamente corta, por lo que suelen elegir flores con una "plataforma de aterrizaje" bien definida, como las margaritas (Anthemis), los dientes de león (Taraxacum officinale) o los cardos (Astaraceae). Estas flores ofrecen poco néctar en cada receptáculo, por lo que los abejorros de las piedras se detienen muy poco en cada una y vuelan constantemente de una o otra.

Los machos patrullan un territorio que marcan con feromonas para atraer a las hembras. Hacen nidos subterráneos, normalmente bajo piedras o en los muros, en zonas de media y alta montaña. Es frecuente en la mayor parte de Europa y Asia Menor.

Rev: noviembre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.