Ir al contenido | Ir al menú

Cocodrilo mexicano Crocodylus moreletii Dum茅ril & Bibron, 1851

Crocodylus moreletii Dum閞il & Bibron, 1851

Crocodylus: {gr, krokodeilos}, cocodrilo.
moreletii: De Pierre Marie Arthur {Morelet}, 1809-1892, zo贸logo y malac贸logo franc茅s que recogi贸 espec铆menes en Canarias. Estuvo en Argelia, donde realiz贸 ilustraciones de su fauna. Viaj贸 a Am茅rica central en 1846.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un pequeño cocodrilo de unos tres metros de longitud. Presentan entre 66 y 68 dientes, y el cuarto de la mandíbula inferior permanece visible aún con la mandíbula cerrada. Tanto las fosas nasales, como los ojos y las orejas se sitúan en la parte superior de la cabeza, permitiendo mantener los sentidos alerta y todo el cuerpo sumergido en el agua. Los ojos están protegidos por una membrana nictitante.

La coloración de los adultos varía entre gris oscuro y marrón con bandas y manchas oscuras en el cuerpo y la cola. Los juveniles son amarillentos con algunas bandas oscuras.

Las puestas constan de 20-40 huevos situados en nidos que constituyen montículos de hasta 1 metro de altura. Eclosionan en unos 80 días, y es la madre la encargada de transportar a las crías en la boca hasta el agua.

Se distribuye por Guatemala, Belice y México (desde Tamaulipas a Yucatán). Se encuentran tanto en aguas dulces como salobres.

Rev: julio-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.