Chinche del tomate Phthia picta (Drury, 1770)

Phthia picta (Drury, 1770)

Phthia: {gr, phthioo}, perecer, consumirse poco a poco.
picta: {lt, pictus, -a, -um}, de {pingo, -are}, pintado, adornado de pintura.

Esta chinche mide entre 1.2 y 1.6 centímetros, es de color negro con zonas naranjas o rojizas que pueden ser muy variables en extensión.

Se alimenta tanto de las hojas como de los frutos de diversas plantas solanáceas y cucurbitáceas, en especial del género Solanum, como el tomate (Solanum lycopersicum) o la hierba mora (Solanum nigrum).

Las afectaciones importantes en la planta pueden producir malformaciones en los frutos y las hojas, pero el mayor peligro es que quedan más expuestas al ataque de hongos y otros microorganismos patógenos.

Se extiende desde México hasta Brasil y las Indias Occidentales. Recientemente ha sido citada en Los Ángeles (Estados Unidos).

Rev: mayo-13