Kiang Equus kiang Moorcroft, 1841

Equus kiang Moorcroft, 1841

Equus: {lt, equus}, caballo.
kiang:

El kiang es el más grande de los asnos salvajes, con una altura de 140 centímetros en los hombros y unos dos metros de longitud, sin contar la cola, que sumaría otros 40. Los machos y las hembras son muy similares, aunque los machos ligeramente más grandes y robustos. La cabeza es grande, con el hocico romo y la nariz convexa. Tienen una crin hirsuta y corta. El pelaje es de color castaño, rojizo al final del verano y oscuro y más largo y denso en invierno. Las patas, la región abdominal y el interior de las orejas es blanco. Presentan una raya dorsal de color chocolate que se extiende desde la crin hasta la cola; ésta termina en un mechón de pelos oscuros.

Se alimentan de hierbas y juncos, y pueden ramonear en arbustos y buscar raíces, cuando los pastos son escasos.

A veces forman grandes manadas temporales, pero habitualmente, se forman grupos de jóvenes y de madres con crías, mientras que los adultos suelen ser solitarios.

Tras un periodo de gestación de entre 7 y 12 meses, el parto es único, y el potro es capaz de caminar en pocas horas.

Está estrechamente emparentado con el hemión, y en algunas clasificaciones aparece el kiang como una subespecie, pero la evidencia molecular aconseja ponerlo en una especie aparte.

Originario de las estepas del Tibet, entre la cordillera del Himalaya al sur y las montañas Kunlun al norte, también se encuentran en la regiones fronterizas de India y Nepal. Habita en los pastizales montanos y alpinos, entre 2700 y 5300 metros de altitud.

Rev: octubre-13