Águila crestada Morphnus guianensis (Daudin, 1800)

Morphnus guianensis (Daudin, 1800)

Morphnus: {gr, morphnos}, buitre.
guianensis: latinización de {guiana}, Guyana, Guayana; países del norte de Sudamérica colonizados por Francia (Guayana francesa), Reino Unido (Guyana) y Holanda (Surinam).

El águila crestada es propia de la región neotropical, desde Belice hasta el norte de Argentina, aunque su distribución es discontinua, con núcleos aislados en una zona tan amplia. Se presenta en tierras bajas húmedas, principalmente en bosques tropicales, de galería y barrancos.

Mide cerca de 90 centímetros de largo y tiene una envergadura alar de hasta 175 centímetros, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Luce una cabeza grande que aparece abultada por una cresta de plumas que puede extender a voluntad. La cola es larga, mientras que las alas resultan comparativamente cortas, aunque anchas y redondeadas, como adaptación al medio forestal.

El plumaje puede mostrar coloraciones variables, aunque en general, es de color pardo grisáceo en la cabeza, el pecho y el dorso, con la garganta blanca y una mancha oscura en la cresta y un pequeño antifaz a través de los ojos. En vuelo, tienen una apariencia muy clara.

Se alimentan principalmente de aves y pequeños mamíferos (primates y roedores arbóreos) y algunos reptiles.

Se reproduce entre marzo y abril. Construyen nidos enormes, aunque con la copa poco profunda.

Rev: marzo-14