Charrancito común Sterna albifrons Pallas, 1764

Sterna albifrons Pallas, 1764

Sterna: {danés, tern} o {noruego, terna}, especie de charrán.
albifrons: {lt, albus, -a, -um}, blanco + {lt, frons}, frente.

El charrancito común mide poco más de 20 centímetros y tiene una envergadura de alrededor de 50. El adulto en verano tiene las partes superiores de color gris pálido y las inferiores blancas, al igual que la cola corta y ahorquillada. Las plumas primarias más externas son oscuras. El pico es estrecho y muy aguzado, de color amarillo con la punta negra. Las patas son amarillas. La cabeza luce un casquete negro que se extiende hasta debajo de la nuca y que queda interrumpido en la frente por una mancha blanca, de la que proviene su nombre específico.

Fuera de la época reproductora, la mancha blanca de la frente es más grande, el pico se torna negro y las patas tienen un color mucho más apagado.

Se alimenta de peces, crustáceos e insectos, que captura normalmente lanzándose en picado sobre el agua.

Cría en costas y humedales de las zonas templadas y tropicales de Eurasia, y pasan el invierno en los océanos tropicales y subtropicales del hemisferio sur, llegando a Sudáfrica y Australia. La puesta consta de entre 2 y 4 huevos que son puestos en una depresión del suelo, la nidada es defendida valientemente por ambos progenitores. Los machos suelen ofrecer sus capturas a las hembras durante el cortejo nupcial y durante el empolle de los huevos.

A principios del siglo XIX el charrancito común era un ave habitual en las costas y ríos europeos, pero en la actualidad está extinguido en muchos países y seriamente amenazado en otros debido a la pérdida de hábitat por la polución y la influencia humana.

Rev: junio-14