Grulla coronada cuellinegra Balearica pavonina (Linnaeus, 1758)

Balearica pavonina (Linnaeus, 1758)

Balearica: {lt, grui balearica}, una garza de Baleares citada por Plinio, no se sabe bien a qué garza se refería.
pavonina: {lt, pavo, -onis}, ave dedicada a Juno.

Estas grullas presentan la mayor parte del plumaje de color gris negruzco, incluido todo el cuello. Las coberteras de las alas son blancas, mientras que las primarias de vuelo son negras y las secundarias y terciarias de colos castaño brillante. La cabeza es de color negro, con grandes parches en las mejillas blancos y rojos. Presentan una cresta de color dorado formada por plumas rígidas. El pico es largo y recto, de color gris negruzco. Los ojos son de color azul pálido. Ambos sexos son similares.

Los juveniles son más grisáceos con la corona más parda y los ojos marrones.

Frecuenta pastizales mixtos, humedales poco profundos y campos de cultivos anegados. Se alimenta en pequeños grupos de insectos y otros invertebrados, como moluscos y crustáceos; y ocasionalmente engulle peces, anfibios y reptiles. También consume materia vegetal.

Presentan unas exhibiciones de cortejo muy elaboradas, acompañadas de llamadas. Establecen parejas estables para toda la vida. Ambos sexos contribuyen en la construcción del nido, una plataforma circular hecha de hierbas, y que sitúan cerca del agua. La puesta consta de 2-3 huevos, que son incubados por los dos progenitores durante unos 30 días. Los polluelos acompañan a sus padres al poco de salir del cascarón

Se encuentra en gran parte del África subsahariana, donde se reconocen dos subespecies.

Rev: octubre-14