Argonauta nodosa Lightfoot, 1786

Argonauta: Alude al mito griego de los navegantes de este mismo nombre, alistados en el barco {Argos} y que navegaron desde Colchis con Jasón para encontrar el vellocino de oro.
nodosa: {lt, nodosus, -a, -um}, nudo, nódulo.

El macho de argonauta nodosa es un pequeño pulpo de apenas un centímetro de longitud, dotado de un largo hectocotilo con el que introduce el esperma en la hembra. La hembra es unas doce veces más grande y presenta dos tentáculos modificados para sujetar lo que parece una concha de papel, que a partir de cierta edad se cubre de tubérculos regulares, y que es una ooteca para proteger los huevos y que solo tiene una cámara.

Se alimenta de diversos organismos, principalmente otros moluscos y de carroña de pequeños peces y crustáceos.

Es una especie que habita la superficie pelágica de los mares cálidos del Indopacífico y la costa atlántica sudamericana.

Rev: junio-15