Ratón espinoso de Creta Acomys minous (Bate, D., 1906)

Acomys minous (Bate, D., 1906)

Acomys: {gr, ake, akis}, punta aguda + {gr, mys}, ratón.
minous: tomado de {gr, Minoos}, Mino, rey de Creta.

Esta especie de ratón espinoso es endémica de la isla de Creta. La ausencia de restos fósiles en Creta y la similitud de esta especie con el ratón espinoso egipcio sugieren que este animal fue introducido por el hombre hace muy pocos milenios.

Se diferencia de otros Acomys en tener más gris en la cara y pelos-espinas más gruesos en la espalda. Su pelaje es de color bastante variable, pero de coloración más clara en su parte ventral.

Tiene costumbres nocturnas, y se alimenta principalmente de hojas y semillas de gramíneas. Habita en zonas áridas de la isla, y en ocasiones penetra en las casas. Son muy gregarios y presentan algunas conductas de ayuda mutua.

Utilizan nidos muy rudimentarios y tienen un periodo de incubación más largo que otros ratones, entre 5 y 6 semanas. Las crías nacen ya cubiertas de pelo y con los ojos abiertos.

Rev: agosto-15