Mochuelo europeo Athene noctua Scopoli, 1769

Athene noctua Scopoli, 1769

Athene: Derivada de {Athina}, diosa griega de la fertilidad y del arte.
noctua: {lt, noctua}, búho.

Se trata de una pequeña ave de aspecto rechoncho con la cabeza visiblemente achatada. Mide unos 25 centímetros desde el pico hasta la punta de la cola. Tiene unos grandes ojos de iris amarillo orientados hacia adelante. El plumaje es pardo con manchas blancas.

El mochuelo europeo está muy difundido por toda la mitad sur de Europa, el norte de ÁÁfrica y Asia central. Se muestra activo tanto de día como de noche. Frecuenta los terrenos de labor abiertos o las zonas pedregosas. Tiene un vuelo rápido y bajo. Se alimenta sobre todo de insectos y pequeños roedores.

Aunque a veces anida en las proximidades del hombre, prefiere los agujeros de los árboles, siendo sus preferidos los sauces desmochados.

Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de día, posado sobre un poste.

Con su intensa mirada de iris amarillo, fue venerado en la antigua Grecia, donde simbolizaba a Atenea, diosa de la sabiduría y de la ciencia. Después pasó al lado de las brujas y el ocultismo. Fue perseguido injustamente por los agricultores que últimamente empiezan a considerarlo como un aliado.

Rev: mayo-20