Ir al contenido | Ir al menú

Oryx de El Cabo Oryx gazella (Linnaeus, 1758)

Oryx gazella (Linnaeus, 1758)

Oryx: {gr, oryx}, un animal de Libia.
gazella: {árabe, gazela}, este antílope.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El oryx de El Cabo habita las regiones secas de la parte occidental de África austral, entre Namibia, Botsuana, Zimbabue y Sudáfrica. Es gregario y se agrupa en manadas de varias decenas de individuos que en la estación lluviosa pueden superar el centenar. Estas manadas están dominadas por un gran macho que es el que tiene el derecho de aparearse con las hembras.

Este antílope alcanza los 120 centímetros de altura en los hombros y los 200-250 kilogramos de peso. El dorso y los costados son de color grisáceo, una franja marrón oscura se extiende desde la barbilla hasta el borde inferior del cuello a través de la unión del hombro y el exterior de la pata. El vientre es de color blanco. Presentan una línea vertebral negra que se extiende por la cola que es del mismo color. Sobre el rostro presentan un antifaz característico blanco y negro.

Se alimentan de hierba y de hojas. Beben agua cuando la encuentran, y si no, escarban en el suelo en busca de melones, raíces y tubérculos, pudiendo pasar bastantes días sin agua líquida.

Tras una gestación de ocho meses y medio, las hembras dan a luz una única cría.

Los cuernos del oryx beisa, largos, afilados y enhiestos, con estrías transversales, son armas defensivas muy eficaces, y se sabe que han causado la muerte a leones y leopardos. Pueden alcanzar los 85 centímetros de longitud, siendo los de las hembras ligeramente más delgados y un poco curvados hacia afuera.

Rev: noviembre-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.