Ir al contenido | Ir al menú

Escribano soteño Emberiza cirlus Linnaeus, 1766

Emberiza cirlus Linnaeus, 1766

Emberiza: {alemán antiguo, emmeritz, embritz}, escribano, pájaro.
cirlus:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El escribano soteño es un pequeño pajarillo de unos quince centímetros de longitud y una envergadura de unos 22 centímetros. Tienen un pico grueso adaptado para alimentarse de semillas. El macho muestra una brillante cabeza amarilla, coronada de negro, con la franja ocular y la garganta también negras y una banda verdosa en el pecho que cruza su vientre amarillo. El dorso está jaspeado con un color castaño pardo. La hembra tiene la parte inferior del dorso de color marrón grisáceo y sus hombros son de color castaño.

En verano se alimentan principalmente de invertebrados, que aprovechan también para cebar a los pollos. En invierno se reúnen en grupos y su alimentación consiste en semillas y pequeñas hierbas.

Suelen anidar en el suelo, dentro de una cobertura espesa en arbustos y setos. La estación de apareamiento y cría dura desde abril hasta mediados de septiembre, y las parejas pueden tener hasta tres puestas durante este periodo. La puesta consiste entre 2 y 5 huevos. La incubación dura alrededor de 12 días y la realiza la hembra, que es alimentada por el macho.

Habita en la mayoría de los países del sur de Europa, en las islas del Mediterráneo y en el norte de África. Es un residente de zonas templadas y no emigra en invierno.

Rev: junio-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.