Ir al contenido | Ir al menú

Archibebe oscuro Tringa erythropus (Pallas, 1764)

Tringa erythropus (Pallas, 1764)

Tringa: {gr, tryngas}, un pájaro acuático citado por Aristóteles.
erythropus: {gr, erythros, -a, -on}, rojo, encarnado + {gr, pous, podos}, pie.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El macho de archibebe oscuro luce en la época reproductora un plumaje casi negro con festones claros en las plumas de las partes superiores, que se vuelve gris pálido en invierno. Las hembras son similares, aunque más claras, por tener bordes blancos en la mayoría de las plumas. En vuelo se puede apreciar una marca ovalada en la espalda. Las patas y el pico son de color rojo, y también se oscurecen durante la época de cría. Miden alrededor de 30 centímetros y superan los 60 de envergadura alar.

Los juveniles son pardo grisáceos con pequeños puntos blancos en la parte superior; el cuello, el pecho y las partes inferiores son de color marrón grisáceo claro con densas barras oscuras y, las patas, anaranjadas.

Se alimentan de pequeños invertebrados.

Anidan en la taiga en el norte de Europa y Asia. Pasan el invierno en la cuenca del Mediterráneo, África y Asia meridional. Las puestas constan de unos cuatro huevos de color verdoso con motas oscuras que se depositan en una depresión del terreno revestida de hojas, tallos y plumas. El archibebe oscuro es una de las escasas especies de aves en las que los machos se hacen cargo de la reproducción, ya que las hembras abandonan las zonas de cría para emprender la migración antes de que los pollos hayan eclosionado.

Rev: febrero-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.