Polluela pintoja Porzana porzana Linnaeus, 1766

Porzana porzana Linnaeus, 1766

Porzana: {veneciano, sporzana}, nombre de un pájaro.
porzana: Idem.

Esta ave mide alrededor de 20 centímetros de largo y alcanza los 35 de envergadura alar. Se caracterizada por el moteado blanco de la mayor parte de su cuerpo.

Los adultos tienen las partes superiores de tonos pardos, y el rostro y el pecho gris azulado, densamente salpicados de motas blancas, en contraposición con sus flancos listados en blanco y negro. Su parte ventral es anteada. La cola es corta y las patas amarillo verdosas con largos dedos. El pico es corto, de color amarillento con rojo en la base y no tiene escudete en la frente.

Los inmaduros son similares pero los tonos grises azulados se sustituyen por parduzcos. Los polluelos están recubiertos por plumón negro.

Suele vivir solitaria en aguas someras entre la vegetación palustre. Se alimenta de pequeños insectos y otros invertebrados acuáticos.

Nidifica entre mayo y julio, en un nido de ramitas y hojas en forma de cuenco poco hondo, situado sobre la vegetación al ras de agua en marjales someros. Realiza una única puesta de 8 a 12 huevos.

Es un ave migratoria que cría en los humedales con vegetación palustre alta de las regiones templadas de Europa y del oeste de Asia, llegando hasta el oeste de Mongolia y las proximidades del lago Baikal, en el sur de Siberia. Al terminar la época de cría migra al subcontinente indio y a África oriental y austral para pasar el invierno.

Rev: marzo-20