Ir al contenido | Ir al menú

Canguro liebre occidental Lagorchestes hirsutus Gould, 1844

Lagorchestes hirsutus Gould, 1844

Lagorchestes: {gr, lagos}, liebre + {gr, orchestes}, danzante
hirsutus: {lt, hirsutus}, áspero, erizado, tosco.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de la especie más pequeña de su género, con una longitud de cabeza y cuerpo de entre 30 y 40 centímetros, con una cola que mide entre 25 y 30 centímetros. Pesa entre 800 y 1600 gramos. El pelaje es largo y de aspecto sedoso, de coloración rojiza en general, tendiendo más al gris en la parte superior y al amarillento en la inferior. La cola es de color arenoso con la punta gris.

Tiene hábitos nocturnos y solitarios y se alimenta de hierbas, hojas y semillas.

Prefiere vivir en la llanura arenosa de Spinifex; los animales construyen madrigueras debajo de grandes montículos de spinifex. Las madrigueras son estructuras en forma de túnel con el techo de spinifex, lo que proporciona un refugio fresco durante el calor del día. En verano, es probable que excaven madrigueras más profundas para resistir las temperaturas del desierto.

Antiguamente estaba distribuido por amplias zonas de la mitad occidental del continente australiano, pero en la actualidad solo hay poblaciones naturales en las islas Bernier y Dorre, frente a Australia Occidental. Las poblaciones continentales fueron presa de gatos cimarrones y zorros, y de los incendios forestales y se declararon extinguidas a principios de la década de 1990. La subespecie perisistió en cautiverio y se están reintroduciendo en el desierto de Tanami en el Territorio del Norte. También se han trasladado ejemplares de las islas Bernier y Dorre a la isla Dirk Hartog, tras haber eliminado completamente el ganado y los gatos. La especie actualmente está clasificada como vulnerable.

Rev: abril-21

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.