Paloma zurita Columba oenas Linnaeus, 1758

Columba oenas Linnaeus, 1758

Columba: {lt, columba}, paloma.
oenas: {gr, oinas}, paloma.

La paloma zurita mide alrededor de 30 cm de largo y su plumaje es de un gris uniforme, incluso en la parte inferior de las alas, salvo en las plumas de vuelo de las alas y el extremo de las alas que son negruzcas. Presenta irisaciones de color verde o púpura en el cuello, según la incidencia de la luz y matices rosados en el pecho de los adultos. El pico es rojizo con la punta amarilla y los ojos son negros. El obispillo es gris y con las alas cerradas muestra una única franja oscura bastante fina.

Se alimenta principalmente de brotes y semillas, incluyendo insectos y otros pequeños invertebrados que picotea del suelo.

Cría preferentemente en huecos en los árboles de bosques viejos de robles o pinos. En la época de celo, los machos caminan a lo largo de una rama horizontal con el cuello hinchado, las alas bajas y la cola desplegada en abanico. También realizan vuelos en círculo haciendo sonar las alas. Pueden realizar dos puestas por temporada entre marzo y septiembre, con dos o tres huevos cada una. La incubación la realizan ambos progenitores durante dos semanas y media. Los pichones tardarán casi un mes en poder volar después de la eclosión y son alimentados por la pareja.

Habita en Europa, en Asia occidental y Marruecos. Es parcialmente migratoria y las poblaciones de Europa central y septentrional y las de Asia migran al sur en invierno. Suele encontrarse en arboledas abiertas, y en los límites y claros del bosque. También es común en las costas donde los acantilados proporcionan agujeros.

Rev: febrero-22